El jefe de Ferrari, Fred Vasseur, resta importancia a los temores de fricción entre Hamilton y Leclerc

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:enero 6, 2025
  • Categoría de la entrada:Fórmula 1
  • Comentarios de la entrada:0 comentarios

MARANELLO, Italia – El director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, no tiene preocupaciones sobre cómo se llevarán Lewis Hamilton y Charles Leclerc la próxima temporada y espera que la competencia entre ellos fortalezca al equipo.

El siete veces campeón de Fórmula Uno, Hamilton, dejará Mercedes para ocupar el lugar del español Carlos Sainz junto a Leclerc en un equipo que luchaba por el campeonato de constructores en 2024.

Sainz y Leclerc ganaron cinco carreras entre los dos y Ferrari terminó segundo en la general, a 14 puntos del campeón, McLaren.

“Siempre es un desafío”, dijo Vasseur a los periodistas en un almuerzo de Navidad en la pista de pruebas de Ferrari en Fiorano, cuando se le preguntó cómo pensaba gestionar la relación entre los pilotos y los desafíos que se avecinan.

“Tuve mi desafío este año entre Charles y Carlos, pero creo que fue parte del rendimiento.

“Entre Charles y Carlos tuvimos algunos momentos difíciles – Monza ’23 o Las Vegas ’24 – pero al final del día creo que fue beneficioso para el rendimiento del equipo.

“Charles y Lewis, no estoy particularmente preocupado por esto. Se tienen un gran respeto mutuo. Se conocen, llevan meses hablando de esto y creo que es mucho mejor luchar por el uno-dos o el dos-tres en la parrilla que por el 19-20”.

Hamilton, el piloto más exitoso en la historia del campeonato, está persiguiendo su octavo título mientras que Leclerc está hambriento de su primero.

Leclerc es considerado como uno de los pilotos más rápidos en una sola vuelta, con su destreza en la clasificación eclipsando las recientes dificultades de Hamilton en un sábado a pesar del récord de 104 poles en su carrera del británico.

Ambos se han complementado mutuamente como adversarios, y Leclerc dijo que esperaba aprender de Hamilton, que ganó un título mundial con McLaren y seis con Mercedes.

Vasseur dijo que el monegasco, que ganó tres carreras este año en Mónaco, Monza y Austin, había mejorado su juego.

“Charles mejoró mucho en la gestión, no solo en la gestión de los neumáticos, sino en la gestión de la carrera, en el enfoque antes del fin de semana”, dijo.

“Sin duda, nunca es perfecto, y todos tenemos que mejorar en todas partes, pero él está en mejor forma hoy que hace 12 meses. Todavía tenemos que trabajar y desarrollar esto, pero está en el camino correcto”.

Ferrari aún no ha fijado una fecha para el debut en pista de Hamilton con el mono rojo, pero su auto 2025 se presentará en Maranello el 19 de febrero, el día después del lanzamiento sin precedentes de la decoración de 10 equipos de Fórmula Uno en Londres.

Es probable que Hamilton, que cumplirá 40 años el 7 de enero y tiene un récord de 105 victorias en su carrera, tenga una primera salida en la pista de pruebas de Fiorano bajo las reglas que permiten un uso limitado de autos que tengan al menos dos años de antigüedad.

Vasseur añadió que el clima invernal dificultó la planificación, pero no le preocupaba el tiempo que podría llevar al piloto más exitoso del deporte adaptarse a su nuevo entorno.

“No es el novato del año. No me preocupa eso”, dijo el francés.

“Sabemos que tendrá que asimilar muchos procedimientos durante estos días, pero creo que tiene suficiente experiencia para hacerlo”.

“Tenemos la ventaja del simulador, por lo que podrá hacer una simulación de carrera, una simulación de clasificación y estar preparado con el volante para la particularidad del auto”.

Las pruebas oficiales comienzan en Bahréin del 26 al 28 de febrero.

Vasseur dijo que no habrá una presentación oficial de Hamilton, como la hubo cuando Michael Schumacher se unió en la década de 1990.

“Tenemos que estar concentrados en la temporada”, dijo. “Será un período muy ajustado entre el primer día y el lanzamiento, una cuestión de semanas.

“Quiero que todos se concentren en el rendimiento. Tendremos el lanzamiento del campeonato, tendremos el lanzamiento del auto. Ya son dos eventos y es demasiado (hacer otro)”.

Hamilton necesitará un nuevo ingeniero de carrera, con su compañero de muchos años Peter “Bono” Bonnington quedándose en Mercedes para trabajar con el reemplazo italiano de 18 años del piloto, Kimi Antonelli.

Vasseur dijo que sabía quién sería asignado a Hamilton, pero se lo guardó para sí. El jefe del equipo, cuyos propios esfuerzos por aprender italiano han tenido resultados limitados, bromeó diciendo que lo ayudaría.

Añadió: “Sabes que el 99 por ciento del trabajo es en inglés. Creo que es bueno hablar un poco de italiano para los mecánicos y para la relación en el equipo, pero no estoy seguro de que sea crucial para el rendimiento”.

Además, Valtteri Bottas regresará a Mercedes como piloto de reserva para 2025, anunció el equipo el 19 de diciembre, después de que el finlandés, de 35 años, dejara Sauber al final de la temporada.