RADIO Y TELEVISIÓN SANTAFESINA Y 5RTv EL CANAL DE SANTA FE

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

Radio Televisión Santafesina es una empresa del Estado.
La ley de servicios audiovisuales votada por la legislatura nacional en el 2009 posibilita su surgimiento. A fines del 2013 la ley de creación de la Radio y Televisión Santafesina es aprobada por amplia mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Santa Fe.
La Sociedad está dirigida por un directorio compuesto por siete directores, de los cuales uno es el presidente.
El presidente y un director es elegido por el Poder Ejecutivo, dos directores -uno por la mayoría y otro por la minoría- son elegidos por la Cámara de Diputados, y por la Cámara de Senadores. Finalmente un director es elegido por los trabajadores del canal, una vez que esté completo el staff de colaboradores.

COMO ÓRGANO DE CONTRALOR SE CREA:

Una Comisión Bicameral de Seguimiento con representantes de ambas Cámaras.
Un Consejo Consultivo integrado por distintas representaciones de la sociedad civil que aporta su opinión sobre la programación.
Y un Defensor del Público dentro de la Defensoría del Pueblo para canalizar reclamos y sugerencias de la sociedad.

DENOMINACIÓN DEL CANAL

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado es la denominación institucional de la empresa.
El Canal como todos los canales tiene un nombre fantasía, una denominación comercial: 5RTV.
Por qué 5RTV?
Por las 5 regiones de la provincia que pretende cubrir. Por esta razón el logo lleva una estrella en la R, como las estrellas de colores que representaron las regiones del logo provincial del momento de creación del canal.
El mismo va siempre acompañado alguno de los dos slogans oficiales:
5RTV “…nuestra imagen…nuestra voz” y
5RTV “El Canal de Santa Fe.”

MODELO DE CANAL Y TEMÁTICAS ABARCADAS

5RTV es un canal de los llamados generalistas.
No es un canal temático, ni es un canal “cultural”.
No es tampoco una productora de contenidos.
Es un medio de comunicación público de alcance provincial.
Esto significa que su programación no está basada en documentales unitarios sino en ciclos de programas de interés general que abarcan distintos rubros como Noticias, Política, Información de Municipios, Salud, Tecnología, Deportes, Gastronomía, Tradiciones, Ruralidad, Música, Humor, Empresariales, Entretenimiento, Arte, Infantiles, Ficción, Dibujos Animados, Clips de Oficios, Efemérides, Break News locales, provinciales, nacionales e internacionales etcétera.
El tratamiento de estos temas se realiza siempre preservando los principios esenciales que motivaron la creación de este medio de comunicación: TERRITORIO, IDENTIDAD y PLURALISMO, con la CALIDAD como paradigma innegociable y la CREATIVIDAD como filosofía de trabajo.
Se apuesta al dinamismo que propone el formato de media hora para la mayoría de los programas con unas pocas excepciones que por su trascendencia lo justifiquen.

LA PRODUCCIÓN DEL CONTENIDO

Las formas de producción de las piezas audiovisuales a ser emitidas están contempladas en la ley nacional y en la provincial y son los siguientes:
* Producción propia, productos audiovisuales realizados con nuestros propios equipos y cuerpo técnico.
* Coproducción, productos realizados asociando nuestros equipos con productoras independientes.
Y en menor medida
* Compra de productos terminados valorados de interés para su difusión.

Si bien todas las formas de producción mencionadas son válidas, como criterio estratégico se apuesta mayoritariamente a las coproducciones, pues da posibilidades de relacionamiento con el mercado de productoras de toda la provincia y a la vez incide en las formas, los contenidos y en la calidad de la producción, post producción y la realización.

SISTEMAS DE TRASMISIÓN Y COBERTURA TERRITORIAL

El sistema de transmisión del canal tiene dos variantes simultáneas.
5RTV es una señal satelital, que también puede ser vista por streaming, vía Internet.
Mediante la resolución No. 1394 del ENACOM, todos los sistemas de cable de la provincia de Santa Fe tienen la obligación de incluir la señal del canal ubicándola en un lugar preferencial de la grilla.
Eso implica una cobertura satelital por cable de punta a punta en toda la superficie de la provincia.

También se accede a nuestra señal por streaming en el sitio www.5rtv.com.ar y en servidores como Facebook, Livestream, YouTube además de tener presencia en Twitter e Instagram.
En términos teóricos la cobertura la señal de 5RTV supera más de 90% de la población de nuestra provincia con llegada a distintas poblaciones en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Córdoba.